A 6 años de haber sido el MVP más joven de la historia
- Agustín Mónaco
- 4 may 2017
- 3 Min. de lectura
Dueño de un talento extraordinario, mostró todas sus capacidades de poder codearse con los grandes y de marcar una época. Lamenteblamente las lesiones en sus rodillas le fueron privando los dotes a este base, que tuvo todo para ser leyenda de una franquicia con historia. Hoy se desempaña como jugador libre, su futuro es una incertidumbre, pero lo que más importa es si algún día podrá volver a tener el nivel de antes.

El 3 de mayo de 2011, Derrick Rose entraba en la historia grande de la NBA. Con tan solo 22 años alzaba el trofeo de MVP de la temporada 2010/2011 frente a la multitud agolpada en el United Center, transformandose en el jugador más joven en adjudicarse el premio desde el surgimiento de la liga de básquet más poderosa del mundo. El base, en aquel entonces en Chicago Bulls, había promediado números extraordinarios: 25.0 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes por partido; generando la impresión de que sería una leyenda en potencia para la franquicia de Illinois y para el mundo. Las miradas de todos ya se las había ganado hace rato, cuando ganó el premio Rookie del año en la campaña 2008/2009, al ser citado como jugador titular del equipo de la conferencia este en el NBA ALL STAR 2010, entre otras buenas actuaciones. Pero este galardon lo puso en pedestal.
Su explosión, las penetraciones en el area rival, los bloqueos, y su capacidad para armar el juego hicieron de Rose un jugador indispensable para los Bulls. En ese entonces el equipo no contaba con mucho potencial ofensivo de de gran calidad, más que el del base, por eso todas las pelotas recaían en él para que se inserte en el área con la intención realizar jugadas "imposibles" o buscar el contacto de la defensa rival. Al ras del talento y eficacia de su figura, la franquicia del Toro logró una temporada record con 62-20 y luego a alcanzó las finales de la conferencia Este tras de 13 años de ausencia. En dicha instancia se enfrentarían al Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Lamentablemente el sueño culminaría ahí, se despidieron de la ilusión del anillo luego de terminar 4-1 abajo en la serie. No solo se desvaneció el sueño de los de Illinois,tristemente, también se comenzaría a desvanecer el potencial del MVP.
Acá, los highlights de Derrick Rose en su temporada consagratoria:
Cuando parecía que el talento de Rose seguiría floreciendo, sus performance empezarían a marchitarse de a poco, debido a un problema con el que hasta el día de hoy el base debe lidiar: las lesiones. Ya habían aparecido en le comienzo de su carrera, pero no habían sido relevantes para su juego. Pero en los Playoffs de la temporada 2011/2012 sería diferente, Rose sufre una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, por lo cual el base quedaria marginado de las canchas por todo un año. En 2013 se rompió los meniscos de la misma derecha y se perdió los últimos 72 partidos de la temporada. Esa lesión, junto a la de los ligamentos cruzados, fueron las que mantuvieron más tiempo fuera de las canchas.
A continuación, una infografia que detalla cada lesión de Derrick Rose y el tiempo que le prohibieron estar en el parquet:

Con el paso del tiempo, Rose comenzó a entender los limites que le estaban imponiendo sus lesiones, por eso cmoenzó a mostrar un estilo de juego diferente. Ya no es aquel base explosivo, esta versión es mas pensante y armador. Sin embargo nunca abandonará su escencia, sigue mostrando de a rafagas algunas de esas pentraciones que despertaba la euforia de los fanaticos de los Bulls
El base viene de jugar con los New York Knicks en la temporada pasada, donde tampoco pudo estar en la totalidad de la campaña, registrando un promedió de 18P, 4.4 R y 3.8A por partido. A principios de abril sufrió un desgarro en los meniscos de su pierna derecha y no pudo jugar los últimos cinco encuentros de la 2016/2017.

Actualmente Rose se desempeña como jugador libre. Corren varios rumores sobre su futuro; muchos se preguntan donde jugará, pero lo que verdaderamente importa saber es: ¿Volverá a ser el mismo de antes?
Comments